Los ambientes ruidosos son uno de los principales problemas causantes de insomnio, dolores de cabeza y distracciones. En la habitación suponen un problema frecuente para dormir, por lo que es mejor preservar un espacio tranquilo y sin la interrupción de sonidos fuertes.
Las ventanas son aberturas por la cuales entra la luz solar, viento y, por supuesto, el sonido. Es importarte prestarle atención a este factor si queremos evitar ruidos innecesarios, y para eso puedes implementar en tu hogar las mejores ventanas para aislar ruido.
¿Qué son las Ventanas acústicas?
Estas ventanas tienen la función principal de aislar el ruido y proporcionar conexión entre dos espacios insonorizados. Son adecuadas para estudios de grabación por su alta efectividad para prevenir el ruido, pero pueden usarse en cualquier espacio de ser necesario.
Las visuales acústicas cuentan con vidrios que permiten conectar visualmente un espacio a otro. Para el hogar son buen elemento para aislar ruidos como el sonido de los coches en la autopista o música con fuerte volumen. Estas ventanas cuentan con dos o tres cristales separados por un espacio de algunos milímetros.
El espacio entre los cristales produce una acción de resonancia que aísla en su totalidad los ruidos menores y reduce considerablemente los fuertes como la música de una discoteca o el tráfico pesado. Las ventanas de este tipo son hechas en su mayoría con una aleación de plástico para repeler las ondas sonoras y no dejar que el vidrio haga todo el trabajo.
Si quieres aislar más el sonido exterior o insonorizar el espacio, puedes optar por variar el grosor de los cristales y la distancia en milímetros de cada uno para mayor eficiencia.
¿Qué características necesita mi Ventana para Aislar Ruido?
Las ventanas tradicionales no cuentan con un sistema anti-ruidos ya que un solo cristal no retiene la vibración por completo. El contorno también es un factor que deja entrar el sonido por el mínimo espesor de sus materiales, por lo que puede entrar por algún orificio.
Para contar con un aislamiento óptimo se necesitan de algunas características como el grosor del vidrio, material de construcción y distancia entre los cristales si cuenta con más de un cristal. Si vives en una gran ciudad con alta contaminación sónica, es recomendable instalar ventanas especiales en lugares como dormitorios o espacios de estudio y trabajo.
Uno de los materiales más efectivos para prever el ruido es el PVC. Esta fibra absorbe mejor las ondas sonoras exteriores para mantener la zona sin contaminación sonora muy notable. El vidrio debe ser de al menos unos 6 milímetros de grosor para bloquear los sonidos menores y disminuir los fuertes. Si se habla de más de un cristal, puedes elegir de 4 a 12 milímetros de distancia.
¿Cuáles son las Ventanas más Aislantes?
Existen varios tipos de ventanas para colocar en la estructura del hogar, pero una de las más efectivas para aislar un espacio del ruido son las oscilobatiente, también llamadas batientes o practicables. Estas tienen un método de abertura desde los marcos laterales por medio de unas bisagras y cuentan con uno o dos paneles móviles que se abren hacia el interior o exterior de la vivienda.
Estas ventanas son las más aislantes gracias a su cierre eficiente que no deja aberturas en los laterales. Este método hermético evita que el ruido del exterior entre. Además, es fácil de manejar y ofrece buena ventilación y luz natural. Otro factor es el material de fabricación, las de PVC son efectivas para evitar la filtración de sonidos y la vibración exterior.
Si cuentas con poco espacio en la construcción, las ventanas osciloparalelas no ocupan mucho espacio y cuentan con un sistema que se desliza tanto en su parte superior o inferior. Además de ser adecuada para aislar ruidos por su cierre hermético, es buena para ventilar los espacios fácilmente y no deja huecos que supongan un problema.
Las osciloparalelas al ser ventanas de grandes dimensiones dejan entrar más luz solar y permiten un espacio con iluminación natural, por lo que cuentan con muchas ventajas.
¿Cómo Aislar una Ventana corredera del ruido?
Las ventanas correderas son unas de las más ocupadas en los hogares y edificios, pero no siempre es la mejor para evitar ruidos provenientes de exterior, lo que resulta molesto y puede influir negativamente en actividades diarias que requieran concentración.
Para contar con un espacio tranquilo, uno de los factores principales de los que hay que ocuparse es el sonido exterior. Una sala de estudio o dormitorio no puede cumplir su función no cuenta con insonorización, y hay que ocuparse en las ventanas correderas.
Uno de los trucos más sencillos es utilizar unas cortinas de material grueso que disminuyan el paso del aire y, por consecuente, del sonido. Este método tiende a ser algo pesado por el mantenimiento de las cortinas, pero es la solución más común, económica y rápida.
Otra herramienta que puede colocársele a la ventana son los burletes. Estas son tiras de materiales aislantes que se añaden a los bordes y que impiden el paso de aire y sonido, siendo un método efectivo y mínimo.
Las contraventanas tienen varios puntos positivos para preservar la ventana en buen estado, protegiéndola de las lluvias, polvo y sucio. Por supuesto, esta herramienta también ayuda con el ruido exterior, pero no es muy efectiva para sonidos fuertes.
¿Qué tipos de persianas insonorizan?
Las persianas son un elemento adecuado que pueden ayudarte en la misión para conseguir un espacio tranquilo y cómodo. Para obtener la adecuada hay que prestar atención al material y aislamiento de las mismas.
El grosor de las láminas influye para el bloqueo de ruidos exteriores y hay que buscar un buen acabado para que surta efecto. En categoría de materiales están el aluminio, PVC y madera, cada uno tiene diferentes cualidades y debes evaluar cuál es el que más te conviene.
El aluminio es un material bastante recomendado si necesitas tanto insonorización como aislamiento de frio. La mayoría cuentan con un relleno de espuma que brinda mejor protección. Las de PVC son las más utilizadas en cualquier hogar por su precio económico, contando con un relleno similar a las de aluminio, pero siendo menos duraderas
Las de madera son poco utilizadas debido a su alto mantenimiento y han quedado como una costumbre antigua.
Un ambiente tranquilo garantiza muchas ventajas para la concentración y favorece el sueño. Si tu hogar está situado en una gran ciudad, cerca de grandes autopistas donde hay tráfico y, por consecuente, ruidos fuertes, lo mejor que puedes hacer es buscar métodos para aislar el ruido, siendo uno de los principales la protección de las ventanas.
Solucion anti ruido
Ingenieria Acustica ofrecen soluciones de insorización de habitaciones y negocios
llamanos o envia mensaje al 7744-9498